domingo, 26 de abril de 2009

Personajes revolucionarios de la sociedad, de la ciencia y del arte peruanos

JOSE CARLOS MARIÁTEGUI
Marxista peruano. Nació en Lima el 14 de junio de 1895 y murió el 16 de abril de 1930. Por línea paterna descendía de Francisco Javier Mariátegui, quien fuera Secretario del Primer Congreso Constituyente del Perú, tribuno, periodista y escritor. Por línea materna recibía la herencia de los antiguos pobladores peruanos.

Desde muy niño supo de sufrimientos, debido a que un golpe en la rodilla izquierda prácticamente lo dejó inválido. Debido a esto no pudo participar en los juegos propios de su edad, inclinándose hacia la lectura y la reflexión.

Debido a la estrechez económica, Mariátegui no pudo seguir los estudios secundarios y entró a trabajar como alcanzarrejones al diario La Prensa en 1909. Poco a poco fue encargándose de otras tareas hasta que comenzó a escribir artículos bajo el seudónimo de Juan Croniqueur (a partir de 1911). En La Prensa escribe sobre los temas más variados: política, hípica, literatura y artes plásticas.

A partir de 1916, junto a César Falcón, Ruiz Bravo y Luis Ulloa, trabajó en El Tiempo, diario con tendencia izquierdista. Allí redacta la sección Voces (en la que comenta con agudeza la situación política actual) y en varias ocasiones también se hace cargo de la editorial.


José Carlos Mariátegui va acercándose a problemas sociales y junto con César Falcón funda la revista Nuestra Época (1918), donde pueden expresar sin ambages las nuevas doctrinas con las que simpatizan. Esta revista solo tuvo dos números y en ella colaboraron César Falcón, César Ugarte, Félix del Valle, Valdelomar, Percy Gibson, César A. Rodríguez, César Vallejo y José Carlos Mariátegui, que ya no firmará con el seudónimo de Juan Croniqueur.

Nuestra Época deja de salir por falta de dinero; pero en 1919 José Carlos Mariátegui, Falcón y Humberto del Águila vuelven a intentar publicar un diario con tendencia izquierdista: La Razón. En las páginas de La Razón el proletariado encontrará un vocero para exponer sus reivindicaciones y expresar sus ideas.

La Razón apoyó ampliamente la huelga general del 8 de julio de 1919 realizada por el Comité pro abaratamiento de las subsistencias, formado por obreros, empleados y estudiantes. El Gobierno dispuso el cierre del diario e "invitó" a sus directores a un viaje al exterior como colaboradores en una misión diplomática. En realidad, este viaje era una deportación disimulada, y Mariátegui lo aceptó como una oportunidad para mejorar su formación intelectual.
En Europa estuvo cuatro años: estudió idiomas; concurrió a conferencias y reuniones internacionales; visitó Alemania, Francia, Austria, Hungría, Checoslovaquia y Bélgica. Además, desarrolló una interpretación propia del marxismo, que sería la base de su actividad posterior.

José Carlos Mariátegui vuelve al Perú en 1923. Está casado con una italiana y tiene un hijo. Su labor se concreta en difundir y contribuir a la construcción del socialismo en el Perú. Participa en las conferencias de la Universidad Popular González Prada. Funda en setiembre de 1926 la revista Amauta, de giro artístico y literario. Y en noviembre de 1928 publica Labor, el periódico del proletariado peruano. Su actividad es incesante a pesar de las agresiones sufridas por el Estado y de su precario estado de salud, que recrudece su vieja dolencia de la rodilla y obliga a los médicos a amputarle la pierna con el fin de salvar su vida.

En 1925 aparece La Escena Contemporánea y en 1928 Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Son libros que remueven a la sociedad peruana y a América Latina en su conjunto. Por primera vez se hacía un análisis a profundidad de la realidad de nuestros pueblos y se planteaban soluciones para encaminarlos hacia su libertad.

Nuevamente es víctima de la hostilización y maltrato del Estado y de la Policía; pero esta vez se le presenta la oportunidad de viajar y residir en Argentina. No pudo hacerlo: a principios de marzo de 1930 su vieja dolencia recrudece, debido al intenso trabajo y a la estrechez económica en que vivía él y su familia. Después de una larga y dolorosa agonía, José Carlos Mariátegui deja de existir el 16 de abril de 1930.

De Mariátegui se ha dicho y escrito mucho, pero vale resaltar que fue el primero en aplicar de manera creativa ("ni calco ni copia") el marxismo a la realidad de América Latina y del Perú, para lo cual organizó el Partido Socialista Peruano (1928), cuyo nombre cambiaría más adelante por el de Partido Comunista Peruano (mayo de 1930). Asimismo, fue el primero en realizar estudios de carácter sociológico. Tampoco se puede negar su rol como impulsor y guía del movimiento obrero: organizó la Confederación General de Trabajadores del Perú (1929) y envió delegaciones a la I Conferencia Sindical Latinoamericana (Montevideo, 1929). Finalmente, José Carlos Mariátegui se erige cada vez más como una figura de talla mundial: marxista y maestro del proletariado, escritor sobresaliente e intelectual sin dogmas.

Bibliografía

Tauro del Pino, A. (2001). Enciclopedia ilustrada del Perú. Tomo 10. Lima: PEISA
Wiesse, M. y otros (1979). José Carlos Mariátegui. Lima: Amauta.

Personajes revolucionarios de la sociedad, de la ciencia y del arte universal

CARLOS MARX

Carlos Marx fue uno de los pocos pensadores que dedicaron todo su estudio y todos sus conocimientos para beneficio del pueblo. Con sus planteamientos filosóficos, políticos, económicos y culturales justificó la actitud transformadora del proletariado y el inevitable fin del sistema capitalista en base a la lucha del mismo.

Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana). Fue hijo de un abogado judío. Al concluir sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn con la intención de hacerse catedrático, pero la política reaccionaria del gobierno lo obligó a renunciar a la carrera académica. Formó parte de los hegelianos de izquierda, quienes querían sacar del sistema de Hegel conclusiones revolucionarias y ateas.

Trabajó en la Gaceta del Rin, un periódico de oposición que fue fundado en Colonia por algunos hegelianos de izquierda junto a los burgueses radicales renanos. En 1842, Marx pasa a ser redactor jefe y bajo su dirección se fue acentuando la tendencia democrático revolucionaria del periódico. Su trabajo en la Gaceta del Rin, el contacto directo con la vida, con la lucha de las amplias masas de Alemania y su conocimiento del movimiento obrero de otros países influyeron grandemente en el joven Marx. “Aquí se perfila el paso de Marx del idealismo al materialismo y de la democracia revolucionaria al comunismo” (Lenin, citado por Stepanova). Luego de varias censuras, el periódico fue definitivamente cerrado en 1843 (comenzó a publicarse desde el 1 de enero de 1842).

Marx se casó en 1843 con Jenny von Westphalen, con quien se había prometido ya de estudiante. Ella pertenecía a una familia aristocrática y reaccionaria prusiana. Luego, Marx se trasladó a París, donde editó con A. Ruge los Anales Francoalemanes, de esta revista solo llegó a ver el primer cuaderno.


Ya desde su juventud Marx comenzó a trabajar para el proletariado, transmitiéndole sus conocimientos como su teoría de una manera clara y comprensible.

En 1845, Marx fue expulsado de París a petición del Gobierno prusiano y se estableció en Bruselas. Un año antes conoció a Federico Engels en París, y juntos, en 1847, se afiliaron a la Liga de los Comunistas, una sociedad secreta de propaganda; y participaron en su II Congreso, celebrado en Londres en noviembre de ese año. Redactaron ahí, por encargo del Congreso, el famoso Manifiesto del Partido Comunista, que fue publicado en febrero de 1848. Aquí se presenta la nueva concepción del mundo: el materialismo consecuente, con una genial claridad.

En este periodo es donde se manifiesta definitivamente su paso del idealismo y al materialismo y de la democracia revolucionaria al comunismo. “El pensamiento de servir a la humanidad, expresada ya por él en la escuela, toma ahora un carácter revolucionario más concreto y eficaz. Servir a la humanidad es servir al proletariado, a la clase más avanzada, más consecuentemente revolucionaria, a la clase capaz de liberarse a sí misma y, al propio tiempo, liberar a la humanidad de todo yugo y de toda explotación” (Stepanova).

Marx fue expulsado de Bélgica al estallar la revolución de febrero de 1848. Se trasladó de nuevo a París y luego a Alemania, y se estableció en Colonia. Allí se publicó, del 1 de junio de 1848 al 19 de mayo de 1849, la Nueva Gaceta del Rin con Marx como redactor jefe. Este fue el único periódico que difundió la posición del proletariado dentro del movimiento democrático de la época. Al igual que la antigua Gaceta, esta también fue suprimida por el Gobierno.

Se trasladó primero a Francia y finalmente a Inglaterra. Allí se dedicó al estudio de la Economía Política en la biblioteca del Museo Británico. También colaboró con el New York Tribune, periódico norteamericano. Un primer resultado de sus estudios de largos años fue la Contribución a la crítica de la Economía Política, que apareció en 1859.

Paralelamente con el estudio, Marx se dedicó al trabajo práctico, a la organización de los trabajadores. Así, en 1864 se fundó en Londres la Asociación Internacional de los Trabajadores, más conocida como la I Internacional. El alma de esta organización fue Marx, que fue el autor de su primer Manifiesto y de un gran número de acuerdos, declaraciones y llamamientos. A la vez, tuvo que combatir todas las teorías del socialismo no proletario, como las de Proudhon, Bakunin, los lassallistas, el tradeunionismo liberal inglés, etc., y que no pretendían un verdadero cambio de la sociedad. Marx trató de unir a todos los trabajadores y luchadores, pero siempre con una dirección clara.

En 1867, luego de 24 años de comenzado su trabajo, Marx publicó el primer tomo de El Capital, "Únicamente después de asimilar completamente, y en todos sus aspectos, toda la literatura sobre economía y escribir sumariamente los tres tomos de El Capital...

"... Basta decir que (según datos incompletos) estudió y resumió más de 1500 libros para su obra..." (Glaser).

En El Capital se encuentra todo el trabajo de Marx sobre su teoría de la Economía política; sobra decir que el libro representa más de 20 años de arduo trabajo y que, por lo tanto, representa toda la dedicación que Marx brindaba al trabajo revolucionario por el bienestar de la clase obrera. El Capital proporcionó al comunismo científico, a la teoría acerca de la misión liberadora del proletariado, acerca de la revolución socialista y la dictadura del proletariado, unos sólidos cimientos filosóficos, económicos e históricos. El Capital es una poderosa arma espiritual del proletariado en su lucha contra la esclavitud capitalista.

La Comuna de París, que se originó en 1871 tras la insurrección de los trabajadores de París, fue organizada profunda y certeramente por Marx. Él supo ver la importancia histórica de la Comuna cuando esta aún estaba luchando. Después de la caída de la Comuna de París, la Internacional no podía mantenerse en Europa. Marx consiguió, luego del Congreso de la Haya (1872), que el Consejo General de la Internacional se traslade a Nueva York, como escribía Lenin: "La I Internacional había cumplido su misión histórica y cedió el campo a una época de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento obrero en todos los países de América, época en que este movimiento había de desplegarse extensivamente, engendrando partidos socialistas de masas dentro de cada Estado nacional".

Todo el trabajo invertido en la Internacional y en la elaboración de El Capital terminaron por empeorar la salud de Carlos Marx. Se dedicó a terminar su "verdadero trabajo", como llamaba él a El Capital, pero la enfermedad se lo impidió. A todo esto se sumó la muerte de su esposa, el 2 de diciembre de 1881 y, al poco tiempo, la de su hija mayor, Jenny. Engels pronuncia con nostalgia la siguientes palabras en el discurso ante la tumba de Marx: "El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas lo dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, lo encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre". También nos menciona Engels que "El cerebro más poderoso de nuestro Partido ha dejado de pensar, el corazón más fuerte que yo he conocido ha dejado de latir" (citado por Stepanova).

Todo el pensamiento de Marx se ve reflejado en su vida, en su gran dedicación al trabajo revolucionario por la liberación de la clase obrera y, por ende, de la humanidad. Los problemas actuales requieren de verdaderos cambios, que se darán con la lucha de la unión de obreros y campesinos, teniendo una concepción científica del mundo.



Bibliografía

Glasser, M. (1945). Cómo estudiaban Marx, Engels y sus discípulos. La Plata: Calomino.

Lenin, V.I. (s.f.). Marx, Engels, Marxismo. Moscú: Progreso.

Engels, F. "Discurso ante la tumba de Marx". En: Marx, C. y Engels, F. (s.f.). Obras escogidas (un solo tomo). Moscú: Progreso.

Stepanova, E. (s.f.). Carlos Marx. Esbozo biográfico. Moscú: Progreso.