domingo, 26 de abril de 2009

Personajes revolucionarios de la sociedad, de la ciencia y del arte peruanos

JOSE CARLOS MARIÁTEGUI
Marxista peruano. Nació en Lima el 14 de junio de 1895 y murió el 16 de abril de 1930. Por línea paterna descendía de Francisco Javier Mariátegui, quien fuera Secretario del Primer Congreso Constituyente del Perú, tribuno, periodista y escritor. Por línea materna recibía la herencia de los antiguos pobladores peruanos.

Desde muy niño supo de sufrimientos, debido a que un golpe en la rodilla izquierda prácticamente lo dejó inválido. Debido a esto no pudo participar en los juegos propios de su edad, inclinándose hacia la lectura y la reflexión.

Debido a la estrechez económica, Mariátegui no pudo seguir los estudios secundarios y entró a trabajar como alcanzarrejones al diario La Prensa en 1909. Poco a poco fue encargándose de otras tareas hasta que comenzó a escribir artículos bajo el seudónimo de Juan Croniqueur (a partir de 1911). En La Prensa escribe sobre los temas más variados: política, hípica, literatura y artes plásticas.

A partir de 1916, junto a César Falcón, Ruiz Bravo y Luis Ulloa, trabajó en El Tiempo, diario con tendencia izquierdista. Allí redacta la sección Voces (en la que comenta con agudeza la situación política actual) y en varias ocasiones también se hace cargo de la editorial.


José Carlos Mariátegui va acercándose a problemas sociales y junto con César Falcón funda la revista Nuestra Época (1918), donde pueden expresar sin ambages las nuevas doctrinas con las que simpatizan. Esta revista solo tuvo dos números y en ella colaboraron César Falcón, César Ugarte, Félix del Valle, Valdelomar, Percy Gibson, César A. Rodríguez, César Vallejo y José Carlos Mariátegui, que ya no firmará con el seudónimo de Juan Croniqueur.

Nuestra Época deja de salir por falta de dinero; pero en 1919 José Carlos Mariátegui, Falcón y Humberto del Águila vuelven a intentar publicar un diario con tendencia izquierdista: La Razón. En las páginas de La Razón el proletariado encontrará un vocero para exponer sus reivindicaciones y expresar sus ideas.

La Razón apoyó ampliamente la huelga general del 8 de julio de 1919 realizada por el Comité pro abaratamiento de las subsistencias, formado por obreros, empleados y estudiantes. El Gobierno dispuso el cierre del diario e "invitó" a sus directores a un viaje al exterior como colaboradores en una misión diplomática. En realidad, este viaje era una deportación disimulada, y Mariátegui lo aceptó como una oportunidad para mejorar su formación intelectual.
En Europa estuvo cuatro años: estudió idiomas; concurrió a conferencias y reuniones internacionales; visitó Alemania, Francia, Austria, Hungría, Checoslovaquia y Bélgica. Además, desarrolló una interpretación propia del marxismo, que sería la base de su actividad posterior.

José Carlos Mariátegui vuelve al Perú en 1923. Está casado con una italiana y tiene un hijo. Su labor se concreta en difundir y contribuir a la construcción del socialismo en el Perú. Participa en las conferencias de la Universidad Popular González Prada. Funda en setiembre de 1926 la revista Amauta, de giro artístico y literario. Y en noviembre de 1928 publica Labor, el periódico del proletariado peruano. Su actividad es incesante a pesar de las agresiones sufridas por el Estado y de su precario estado de salud, que recrudece su vieja dolencia de la rodilla y obliga a los médicos a amputarle la pierna con el fin de salvar su vida.

En 1925 aparece La Escena Contemporánea y en 1928 Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Son libros que remueven a la sociedad peruana y a América Latina en su conjunto. Por primera vez se hacía un análisis a profundidad de la realidad de nuestros pueblos y se planteaban soluciones para encaminarlos hacia su libertad.

Nuevamente es víctima de la hostilización y maltrato del Estado y de la Policía; pero esta vez se le presenta la oportunidad de viajar y residir en Argentina. No pudo hacerlo: a principios de marzo de 1930 su vieja dolencia recrudece, debido al intenso trabajo y a la estrechez económica en que vivía él y su familia. Después de una larga y dolorosa agonía, José Carlos Mariátegui deja de existir el 16 de abril de 1930.

De Mariátegui se ha dicho y escrito mucho, pero vale resaltar que fue el primero en aplicar de manera creativa ("ni calco ni copia") el marxismo a la realidad de América Latina y del Perú, para lo cual organizó el Partido Socialista Peruano (1928), cuyo nombre cambiaría más adelante por el de Partido Comunista Peruano (mayo de 1930). Asimismo, fue el primero en realizar estudios de carácter sociológico. Tampoco se puede negar su rol como impulsor y guía del movimiento obrero: organizó la Confederación General de Trabajadores del Perú (1929) y envió delegaciones a la I Conferencia Sindical Latinoamericana (Montevideo, 1929). Finalmente, José Carlos Mariátegui se erige cada vez más como una figura de talla mundial: marxista y maestro del proletariado, escritor sobresaliente e intelectual sin dogmas.

Bibliografía

Tauro del Pino, A. (2001). Enciclopedia ilustrada del Perú. Tomo 10. Lima: PEISA
Wiesse, M. y otros (1979). José Carlos Mariátegui. Lima: Amauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario