jueves, 22 de enero de 2015

RECUERDOS DE LENIN - 2

Lenin y nosotros

"Éramos jóvenes revolucionarios que solamente conocíamos un objetivo: hacer la revolución y transformar el mundo. Pero, en nuestro ardiente deseo de llevar a cabo esto, a veces nos aferrábamos a medios inútiles y nos desviábamos del camino".

"En el primer tiempo de nuestra labor conjunta, Lenin nos criticaba frecuentemente no sólo en las conversaciones personales, sino también en sus artículos, que publicaban los órganos de prensa rusos. Pero siempre lo hacía con el solo deseo de ayudarnos a enderezar nuestra línea. Su crítica no nos ofendió nunca, jamás nos sentimos repudiados e, incluso haciéndonos objeto de la crítica más severa, siempre encontraba en nuestro trabajo algo digno de encomio. Esto era para nosotros un estímulo extraordinariamente alentador, que hacía que nos aplicarámos al trabajo todavía con mayor celo".

"Lenin, en una de sus cartas, formuló más tarde, de una manera clásica, cuál había de ser la actitud respecto a la juventud: 'Lo que hace falta es reclutar a la juventud con mayor amplitud y audacia, con mayor audacia y amplitud, una vez más con mayor amplitud y con mayor audacia, sin recelar de ella'.
Tal era la actitud de Lenin, que no solo nos atraía a nosotros, sino a millares de jóvenes".




Willi Münzenberg (1889-1940)
Activista del movimiento obrero y juvenil suizo y alemán. De 1914 a 1917 fue dirigente de las organizaciones socialdemócratas juveniles de Suiza. De regreso a Alemania se hizo miembro del Partido Comunista y formó parte de su Comité Central. De 1919 a 1921 fue secretario de la Internacional Juvenil Comunista.

Tomado de:
VV.AA. (1977). Recuerdos de Lenin. Madrid: Editorial Fundamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario